Historia

Notas Historicas de los pueblos del termino

Edad del Bronce

Un nuevo proceso de aculturación se manifiesta en las sepulturas argáricas de Puerto Lope, en donde ya no encontramos enterramientos colectivos sino fosas o cistas con uno o a lo sumo dos individuos inhumados con un ajuar, que nos marcan una diferencia clara con las culturas precedentes.

 

Enterramiento argárico en Puerto Lope (Granada):

Este enterramiento apareció durante las obras de ampliación de un bar situado entre las calles Real y Callejón, en el mismo pueblo. El material encontrado fue entregado al, Museo Arqueológico de Granada por don Antonio Pérez Rosales.

Según la descripción proporcionada por su descubridor, parece que era una cista, formada por cuatro lajas verticales y otra que las cubría. Sus dimensiones eran, aproximadamente, de un metro de longitud por 70 cm., de, anchura.

Se hallaron restos de dos inhumaciones, correspondientes a dos indivi‑ duos de ambos sexos, y algunos fragmentos óseos de bóvidos y ovicápri‑ probablemnte, restos del ajuar funerario.

 

 

 

 

Cueva de Malalmuerzo (Moclín):

El yacimiento se halla situado en el término municipal de Moclín, a la derecha de la carretera local de Tózar a Limones, al este del Peñón de Malalmuerzo, dentro del cortijo del mismo nombre.

Este yacimiento ha sufrido fuerte expoliación por parte de excavadores clandestinos. Esto, unido a las fuertes remociones debidas a la acción del agua, hace que exista una gran mezcla de material. Por esto, un equipo del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, realizó una campaña de excavación de urgencia a través del Museo Arqueológico, con el fin de poder rescatar los restos de materiales que aún quedaban en la cueva e intentar encontrar estratos arqueológicos In situ" que nos permitieran fechar la vida de la misma.

Gran parte del material procedente de la excavación lo podemos encuadrar dentro del período Neolítico, destacando en especial la aparición de fragmentos de cerámica cardial, propios de un ámbito de Neolítico Antiguo, que presentan la particularidad de tener la impresión del natis de la concha, decoración típica del Neolítico Antiguo de la región valenciana. Bajo estos niveles neolíticos se documenta un amplio conjunto lítico, perteneciente a la fase,Solutrense dentro del Paleolítico Superior. Junto a ese contexto material, aunque en salas distintas, aparecen materiales arqueológicos que podemos encuadrar dentro de la Edad del Cobre.

Cabe destacar, por último, la aparición, al realizar la topografía de la Cueva miembros del Servicio Excursionista de Málaga, de nuevas salas que contenían pinturas rupestres, de filiación paleolítica por su temática y forma, de una gran importancia ya que son las primeras pinturas rupestres paleolíticas que aparecen en la provincia de Granada. Se ha procedido al cierre de la cueva, gracias a la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Moclín para proteger dichas pinturas

 

 

 

 

 

SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL REINO NAZARÍ EN GRANADA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hace años iniciamos el estudio de las torres de¡ Reino de Granada, centrándonos en la zona fronteriza situada frente a Alcalá La Real.

 

El presente texto pretende ser una recopilación de todo el trabajo de prospección realizado durante bastantes años. Además de las zonas fronterizas, donde el número de localizaciones ha aumentado ligeramente, se incluyen numerosos lugares localizados en la Vega'.

 

Como es bien sabido estas torres pueden dividirse de forma general en dos grupos, las atalayas, con funciones exclusivas de vigilancia y control de¡ territorio apoyando a una gran fortaleza o ciudad, y las torres de alquería, ligadas a una o más localidades, y que servirían como punto de refugio y defensa de la población campesina, cumpliendo funciones hasta cierto punto similares a la de los husun rurales de¡ levante (Guichard 1986) o de la Alpujarra (Cressier 1984; 1992).

 

No obstante, haciendo abstracción de dicha división y contemplando la distribución de todas las torres y su situación en los cerros,

 

el conjunto da la impresión de configurar varias líneas que pueden leerse de Norte a Sur, ya que en general parecen seguir los cursos de algunos rios o aprovechar pasos naturales, pero que también, además de las que corresponden a la frontera propiamente dicha, parecen formar unas líneas transversales en el interior, con un trazado de Este a Oeste, a modo de cinturones concéntricos en torno a la capital de¡ reino, aunque la articulación de unos u otros tenga diferentes grados de intensidad, resultado de la diferente densidad de¡ poblamiento En conjunto formaban un siste‑ ma que podía ser utilizado para que mediante señales se comunicasen las novedades produ‑ desde una a otra, a modo de línea Iele‑ hasta la misma Alhambra de Granada'. Aunque la construcción de las torres se realizase en diferentes momentos, tenemos que resaltar la perfecta distribución de las mismas, resultado de un estudio geográfico y de un perfecto conocimiento del terreno.

 

A pesar de las guerras internas y de las diferencias existentes dentro del reino, o precisamente a causa de ellas, este sistema sería el más rápido para mantener informado todo el territorio, desde los castillos fronteros hasta tierras situadas en el interior de la provincia de Granada.

 

TORRES DE LA FRONTERA

(Colomera‑Moclín‑Montefrio)

 

La línea de fortalezas establecida por los nazaríes frente a Alcalá La Real, y los accesos desde las tierras de Jaén por esta zona, estaba constituida por las de Colomera, Moclín, íllora y Montefrio De ellas, la primera quedaba ligeramente escorada hacia el Este, en una zona más montañosa y de dificil acceso. En realidad el núcleo principal estaba formado por las de Moclín y Montefrio que constituían las alcazabas de las dos localidades principales de la frontera, cada una de ellas protegida por un conjunto de torres, mientras que otras se situaban entre ambos focos, sirviendo además de barrera adelantada a íllora, fortaleza situada entre ambas, pero en posición mas retrasada, y que cerraba la frontera.

 

ÁREA DE COLOMERA

 

1.‑ La Atalaya (Colomera)

 

Situada a 1032 metros de altura, cerca de¡ cortijo El Chopo, a 2 kms. de la fortaleza de Colomera en dirección norte. A 3º 4122'' de longitud y 37º 23´ 58'' de latitud. Construida con mampostería, es de planta redonda, maciza, y sólo conserva cinco metros de altura, estando muy deteriorada en la parte norte. Vigilaba las tierras, hacia el norte de Benalúa de las Villas, y al oeste las tierras entre Colomera y Moción (Lám. l),

 

ÁREA DE MOCLÍN

 

2.‑ Torre de La Porqueriza (Moclín)

 

Situada a 3º 47 16'' de longitud y a 370 22' 4'' de latitud, a 900 m. de altura sobre el nivel de¡ mar, en un lugar estratégico a 2 kms. de Tózar y a 3 de Moclín. Es maciza hasta media altura, con una puerta a 6 m. de altura, refor‑ zada con piedra de cantería Es de planta redonda. Tenía visión directa con las torres de Mingoandrés y con Moclin, controlando los valles orientales próximos a Alcalá la Real, En la parte Oeste del cerro aparece gran cantidad de cerámica hispanomusulmana, monedas y puntas de flecha, el conjunto debió constituir una alquería (Lám. 2).

 

3.‑ Torre de Mingoandrés (Moclín)

 

Su silueta es visible desde gran distancia en la cima del cerro del mismo nombre, frente al poste que indica el punto km. 4 10 de la carretera de Granada a Alcalá la Real. Su situación en el mapa corresponde a 3º 48' 48'' de longitud y a 37º 2 1´ 20'' de latitud. Con 990 m. sobre el nivel de mar, dominaba todas las torres próximas, controlando una amplia faja de terreno hacia el Norte y el Este, frente a Alcalá la Real (Lám. 3)

.

 

4.‑ Torre de La Solana (Moclín)

 

Está situada en una zona que vigilaba los barrancos más próximos a la fortaleza de Moción. Está a 2 kms. de la fortaleza y a 300 m. de la carretera Moclín‑Puerto Lope. A 3º 48' 9" de longitud y 37º 20' 53" de latitud. Conserva una altura de 6,80 m., de planta redonda, con una habitación en la parte superior.

 

 

5.‑ Alto de la Torrecilla (Moclín)

 

Situada sobre un pequeño cerro en el Alto de la Torrecilla a 1.196 m. en la Sierra de Moclín, a poca distancia del punto más elevado de la sierra, el Morrón de Catena A 3º 49´ 05" de longitud y a 37º 19´ 36'' de latitud. Totalmente destruida, en la zona hay materiales cerámicos y ladrillos, así como restos de estructuras de escasa entidad. La zona fue destruida en este punto durante la Guerra Civil por trincheras que cruzan el asentamiento. Tiene visión directa con Moclin y otras torres del sistema

11/06/2010

 

Acceso Privado
Usuario Contraseña


¿Olvido su contraseña?

TWITTER

Noticias


Valid CSS!